El proyecto “El tiempo detenido" de Marcel Czombos 
ganó el concurso Telefilm organizado por el INCAA

 

El tiempo detenido

En un paisaje idílico y casi mítico reposa el pueblo de Caá Catí, que goza de un gran misterio: una obra diseñada en el Tiempo por Agustín Martínez que durante más de 40 años impidió la entrada del mundo al viejo almacén familiar, hasta su muerte en 1999. Cuando sus familiares ingresaron, descubrieron un enorme paraíso pero detenido en el tiempo. Hallaron el Almacén intacto como si hubiera cerrado el día anterior. Este documental de carácter poético intenta retratar esa gran obra.

 

The stopped time

In an idyllic and almost mythical landscape lies the small town of Caá Catí that has a great mystery: a master piece designed through the time by Agustin Martinez that for more than 40 years, until his death in 1999, didn´t allow the entrance of the world to the family store. When his relatives got into the store they found out a huge paradise but standing still. They discover the store in a flawless way like if it was closed yesterday. This poethic documentary tries to draw that master piece.

 

 

 

Ficha Técnica

Guión y Dirección: Marcel Czombos

Producción: Carlos Kbal

Investigación: Facundo Alarcón

Dirección de fotografía: Guillermo Rovira

Director de Sonido: Hernán Ruiz Navarrete

Asistente de dirección: Leopoldo Bayol

Cámara: Iñaki Echeberria

Asistente de producción: Horacio Fernández

Asistente de cámara: Fernando Cattaneo

Montaje: Marcel Czombos

Música: Héctor Núñez

 

“.... Siempre me impacto el hecho de que haya tantos poetas en un pueblo, es completamente desproporcionado, aquello es un paraíso poético.” Asi se refiere a Caá Catí, “Cuna de poetas”, el director de cine Marcel Czombos.
El cineasta Marcel Czombos, acaba de ganar el concurso nacional Telefilm 2013  promovido por el Incaa, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Con el proyecto “El tiempo detenido”, se hace acreedor a la producción de este nuevo trabajo que en breve comienza a filmarse.
“Es un proyecto mío, pero siempre el cine es una creación colectiva, donde trabajan muchas personas, en este caso me acompañaron Carlos Kbal y Facundo Alarcón, hijo del escritor José Alberto Alarcón”.
Esta primera mención de la poesía en la charla que Marcel mantuvo con El Litoral Cultura, es el nudo argumental de “El tiempo detenido”.
“A unos 130 kilómetros de Corrientes Capital, el pequeño y colonial pueblo correntino de Caá Catí goza de un gran misterio: una obra olvidada, diseñada en el tiempo por Agustín Martínez en el almacén de Ramos generales "El asturiano". El documental intenta cerrar aquella obra que construyo "el loco" del pueblo, conservando y cuidando el viejo almacén de su padre durante más de 40 años, pensando siempre en su propia muerte en 1995.
Caa Catí con sus 5.000 habitantes es conocido extrañamente como "cuna de poetas", ya que los más importantes poetas de la provincia nacieron, insólitamente, en ese lugar: Juan David Martínez hermano de Agustín, es uno de ellos pero también Carlos Gordiolla Niella, José Alberto Alarcón, Pedro Cabral, Rodrigo Galarza, Olga Piñeiro, Enrique Piñeiro son algunosdestacados”.
Apenas el prólogo de una historia fascinante.
El concurso Telefilms tiene como objetivo llevar a todo el país, las políticas públicas que se vienen implementando en materia audiovisual.
De los 215 proyectos presentados, se preseleccionaron 87 proyectos de las 24 provincias, que participaron de Clínicas de Capacitación realizadas en todas las regiones del país.
“El tiempo detenido”, de Marcel Czombos, fue uno de ellos. Por esas calles de tierra del pueblo de “Cancho” Gordiola Niella, en un par de meses comenzará el rodaje del film. Detrás de las cámaras, se oteará el pasado.   A orillas de la Laguna Rincón, el alma de los poetas sobrevolará la mansedumbre de su Caá Catí. “Macedonio Fernández, soñaba con un pueblo de poetas y Caá Catí se convierte un poco en esa utopía”, dice Marcel.
Agustín Martinez, hermano del escritor David Martínez, guardó tras las puertas del viejo almacén familiar, un delicado secreto.
Marcel Czombos será el encargado de develarlo.

Moni Munilla - Diario El Litoral

 

Sinopsis

A unos 130 km. de Corrientes Capital, el pequeño y colonial pueblo correntino de Caá Catí goza de un gran misterio: una obra olvidada, diseñada en el Tiempo por Agustín Martínez en el almacén de Ramos generales “El asturiano”. El documental intenta cerrar aquella obra que construyo “el loco” del pueblo, conservando y cuidando el viejo almacén de su padre durante mas de 40 años pensando siempre en su propia muerte en 1995.

Caa Catí con sus 5.000 habitantes es conocido extrañamente como “cuna de poetas”, ya que los mas importantes poetas de la provincia nacieron insólitamente en ese lugar: Juan David Martínez hermano de Agustín, es uno de ellos pero también Carlos Gordiolla Niella, José Alberto Alarcón, Pedro Cabral, Rodrigo Galarza, Olga Piñeiro, Enrique Piñeiro son algunos destacados.

David Martínez nació en Caá Catí el 28 de Julio de 1921 y muere en Buenos Aires en el Policlínico del Docente, un sábado 03 de Abril de 1993 a las 20,40 hs., fue periodista y crítico literario, escritor y como poeta se suma a los grandes de la poesía lírica del cincuenta en nuestro país, desde su juventud vivió en Buenos Aires donde dedico su últimos años a seguir publicando y realizando comentarios críticos para distintos diarios.

“Yo era un triste y nostálgico muchacho, acompañado siempre de mi mismo...”. decía David Martínez que llevó su nombre al imaginario nacional y lo conoció el mundo, departiendo un mano a mano con grandes nombres de la literatura.” Nos cuenta el escritor Fabián Brizuela. “Aunque tempranamente el destino lo llevó a Buenos Aires nunca se fue de su “aquietado reino”. Su palabra ejerce el “oficio de viviente”, reparte un pan de “exilio en el mundo” en el marco de un paisaje idílico , estático, casi mítico, que permite el regreso del vivir al vivir, a la vida misma, nos dice el escritor Rodrigo Galarza. Habitada y pasajera de ausencias, su poesía de hondo lirismo, de resplandecientes nostalgias aún ante la larga sumisión de tiempos y distancias, es un regreso hacia el paraíso perdido: su casa en Caá Catí, pero eso es solo parte de esta historia.

Con el prometedor viaje de David a Buenos Aires para dedicarse de lleno a la literatura su hermano menor Agustín que era muy introvertido pero muy inteligente a la vez, queda al cuidado de su octogenarios padres que tenían un negocio de Ramos generales denominado “El asturiano” que funcionó desde 1920 hasta la muerte de su madre en 1960.

Y es ahí donde Agustín genera su gran obra, durante mas de 40 años impide a toda persona la entrada a su casa, ni familiares, ni amigos, ni empleadas lograban ingresar, todos cuentan que su vida social la realizaba desde la puerta hacia fuera. Esto genero el apodo clásico de “el loco” ya que se tejieron infinitas teorías de porque nadie podía entrar a esa casa, hasta cuentan que una vez toco su puerta el intendente local y también le prohibió el ingreso, todo se olvidó y todo transcurrió normalmente hasta su muerte en 1.999.

Cuando sus sobrinos pudieron entrar descubrieron un enorme paraíso pero detenido en el tiempo. Hallaron sorpresivamente en la planta baja el viejo almacén "el Asturiano" intacto, limpio y resguardado como si hubiera cerrado el día anterior y al subir al primer piso encontraron la pieza ordenada con una colección de revistas, libros y recortes dedicado a su hermano David.
Hoy convertido en un museo poco conocido, al ingresar podemos entrar en un túnel del tiempo y observar una amplia cantidad de artículos en perfecto estado de conservación, almacén, tienda y ferretería de los años 30, 40, 50 y 60. También podemos ver el mostrador, vitrinas, caja registradora, una báscula, estantes, fiambreras, carameleras, balanza, el libro mayor y millones de artículos que nos transportan inexorablemente a esa época. Como en el primer piso revistas y libros en un estado de conservación envidiable.

Este documental de carácter poético intenta retratar esa gran obra con el Tiempo realizado por Agustín que inexorablemente tiene el elemento primordial en la obra de su hermano David.

El proyecto fue Declarado:

De Interés Cultural Por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.

De Interés Municipal por el Consejo deliberante de la Municipalidad de Corrientes

De Interés Cultural por el Consejo deliberante de la Municipalidad de Itatí

Call

T: +54 9 3794 705352
F: +54 9 3794 004941
 

Contact

koldra@gmail.com

google-site-verification: google884c4f065c308b95.html

google-site-verification=tnMjz6CzhmSDoWQUssOpPmCwgvzdBK0biw4TILTyz7s