Teresa flyer.jpeg

Formato: 4K
Duración: 100 min
Autor: Marcel Czombos
Director: Marcel Czombos
Productor: Lara Decuzzi
Distribuidor: Koldra
Contacto: koldra@gmail.com
Teléfono: +54 9 3794 705352

 

GANADOR  - Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Documentales Inditos - INCAA 2022.p

Log line

La cantautora Teresa Parodi, hace 8 meses que no puede componer una nueva canción. Para nutrirse recurre a sus recuerdos, vuelve a su ciudad natal y a la escuela donde enseñó y en sueños se encuentra con 5 personajes de su viejas canciones, hasta volver a esbozar la nueva composición.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Sinopsis 

Teresa Adelina Sellarés más conocida como Teresa Parodi nació en la ciudad de Corrientes, es una cantautora argentina y fue Ministra de Cultura de la Argentina. Es también una de las voces folclóricas más representativas del país en las últimas décadas y creadora de grandes clásicos del cancionero nacional uno de ellos el chamamé “El otro país” donde describe con su habitual certeza a una nación dolorosa y agonizante, y es su canción madre.

En 1984 fue consagración en Cosquín. Grabó 28 discos y realizó incontables presentaciones en distintas partes del mundo y compartió escenarios con los más grandes de cancionero latinoamericano (Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Pablo Milanes, Alfredo Zitarrosa, León Gieco, Ramona Galarza).  

Pero con toda esa experiencia, hace ya unos 8 meses que no puede componer una nueva canción, una sensación de vacío que tiene origen en su último trabajo "Después de todo" (2021) donde “entregó todo” y ahora tiene la sensación de que nunca más va a volver a componer una canción. La asusta y le recuerda a su amigo poeta surrealista Francisco de Madariaga que le decía “se terminó la poesía para mí”. Esa impotencia la hace ir a buscar recursos en su presente, de su memoria y de todo lo que la rodea, sabiendo que la guitarra espera cientos de canciones nuevas. “Me estoy dando, me estoy esperando” dice ahora Teresa. En sus ojos azules se ve toda su historia. Vuelve a sus recuerdos de infancia en la ciudad de Corrientes, visita la Escuela misionera donde fue maestra y relee a su amigo Francisco de Madariaga (poeta surrealista correntino). En ese camino de buscar nuevos recursos para crear, vuelve a sus recuerdos de infancia y su origen en la ciudad de Corrientes y Misiones.

Esa obsesión de la nueva canción, en contextos oníricos, se encuentra con 5 personajes de sus viejas canciones, con los que dialoga. Ellos son: un niño Tarumba (12), 2 mujeres: Maria Pilar (35) un triste madre que busca a su compañero desaparecido, canción que fue cantada por Alfredo Zitarrosa; y la Negra Ulogia (70) una lavandera de río, gorda pero liviana, camina con gracias misteriosa piel mestiza, canta mientra golpeaba la ropa sobre el río, y viste turbante y muchos colores. Su padre se había alzado con Aparicio Altamirano y 2 hombre Pedro (50) un canoero curtido por el sol, delgado con bigote y el pelo muy oscuro, fue pescador. Un hombre de agua con acento guaraní, tiene en la canoa todo lo que necesita y rema de pie y Don Vargas (55) tropero que emigró a Buenos Aires a trabajar de albañil.  Seres y personajes que imaginó, creó y modeló al escribirlas y que se convirtieron en clásicos del cancionero folclórico argentino. 

Los recursos dan sus frutos y puede volver a esbozar una nueva composición en donde convergen todos los personajes y es cantado en el Festival de Cosquín.  

 

Estado Actual del proyecto: 

Terminada la etapa de investigación; el estado del proyecto es de escritura y desarrollo del guión; esta es la 2da versión del guión literario y de propuesta estética. 

Aún necesitamos resolver las escenas de ficción con los actores-personajes. Trabajar más la estructura y la línea del viaje. Ahondar la relación de Teresa con su nieta Lucia y con la literatura. Necesitamos resolver la historia pensando en un público más general, que no conoce en absoluto, ni a Teresa, ni las canciones, ni la historia.

Se están eligiendo y contactando a los actores que demostraron interés en el proyecto, ya que han trabajado con nosotros en otros proyectos como por ejemplo Carlos Portaluppi, Horacio Fernández o Rita Cortese que es amiga personal de Teresa. 

Motivación Marcel Czombos - Realizador Integral

 

Las características que definen a cada región folklórica de nuestro país, son las reservas vivas de sus elementos naturales, materiales y espirituales que les permiten mantener la continuidad de su tradición. Por lo tanto, resulta necesario recoger los hechos del pasado para revivirlos en el presente, continuidad de usos y costumbres que liguen a los hombres y a las mujeres con su tierra y su pueblo. El chamamé es una modalidad musical con epicentro en la provincia de Corrientes, lugar en donde vivo. Su historia trasciende el tiempo y el espacio. En su origen se integran los rasgos culturales del aborigen guaraní y del descubridor español, conformando una síntesis sumativa acrisolada que dio nacimiento a esta expresión musical.  

La sucesión de proyectos documentales que dirigí relacionado al chamamé como “4 guitarras”, “El chamamé y sus mujeres” y “8.9.89” siempre se van concatenando de forma mágica e indomable a otros proyectos nuevos, cada documental terminado acaba generando persistentemente otros cientos de historias; este trabajo es consecuencia de ello. Hace unos 15 años en mi primera entrevista a Teresa Parodi nos conocimos y hoy podría considerarla una madre y asesora amorosa ineludible, mi amor al poeta Francisco de Madariaga se lo debo a ella, por eso, conocerla fue conocer su familia y conocerla trajo esta familiaridad. 

El 9 de octubre de 2009, tuve el honor de aceptar un pedido de ella, para realizar un Mini Doc de su visita y show en el salón de actos de la Escuela Normal de Maestras Dr Juan Pujol que cumplía 125 años, ella se graduó unos 40 años antes y fue allí su primer escenario. Al Mini doc lo pueden ver en este link: https://youtu.be/zIEH9ZCNe3s A partir de allí Teresa participó en varios de mis proyectos documentales “A lo Chamamé”, “Veinte”, “El chamamé y sus mujeres”, “El tiempo detenido” y “8.9.89”. Así  surge la principal motivación de generar esta película que es describir, analizar y caminar juntos a Teresa desde un lugar de victoria personal, esa capacidad de resiliencia de adaptarse a las situaciones adversas y superarlas; pero también desde un lugar de amor al chamamé. Por otro lado, “Teresa en el otro país” es pensar en un documental federal en Argentina. La diferencia entre capital e interior es una marca de origen del proyecto, sabiendo que Argentina es una de las naciones más centralizadas de América Latina. La mayoría de trámites hay que hacerlos en la capital, para salir del país casi siempre hay que pasar por ahí y las disputas políticas locales son vistas como asuntos nacionales. El proyecto es un aporte relevante en nuestro país y en el extranjero a la difusión de la producción musical de Teresa Parodi y de su proceso creativo como compositora. A fin de cumplir nuestros objetivos de difusión de la producción nacional y crear puentes entre nuestra música del litoral y la audiencia angloparlante.  

Soy consciente que desde que fue concebida la idea, cuenta con todos los elementos para comunicarse con un público en todo el mundo que está sediento de propuestas nuevas. Para nosotros es un orgullo ser un vehículo que permita la exposición y desarrollo de la historia más íntima de Teresa. Si de algo estoy seguro es que esta idea no nació desde el intelecto ni con la razón, nació naturalmente, con puro instinto, pasión y corazón. He dirigido documentales que abordan la relación del chamamé con las mujeres a lo largo del tiempo, pero este proyecto en particular que profundiza en la obra de Teresa en el aquí y ahora, es un desafío doble. No solo por la sensibilidad que exige, sino por mi condición de realizador varón. Para ello he convocado en esta etapa un equipo de trabajo conformado íntegramente por mujeres. Porque la resiliencia del recorrido de Teresa en el chamamé y en mundo artístico de antaño lo exige, a voz de cuello: hay que estar a la altura.

Biofilmografía del director

Marcel Czombos es Licenciado en comunicación social, cineasta, guionista, productor y montajista, con más de 25 años en el sector audiovisual, con varios premios internacionales y nacionales. Sus trabajos audiovisuales fueron programados en afamados festivales internacionales y canales de televisión argentinos y latinoamericanos. Es consultor de guión y proyectos cinematográficos y tiene además una extensa trayectoria profesional como gestor cultural, asesor y organizador de cursos de capacitación y festivales.

Produjo y dirigió 27 trabajos audiovisuales tanto documentales como ficción, entre los que se destaca el docuficción “¿Se escucha?” (2005) que recorrió más de 20 Festivales Internacionales, A comienzos de 2010 inaugura su productora llamada “Koldra productora audiovisual”. En diciembre de 2011 funda y dirige el "Guácaras Festival Internacional de Cine, 100% Regional". (Actualmente en su 12ma Edición). Ganador por Argentina del DOCTV Latinoamérica con el proyecto “Isabel la criolla” (2019) seleccionado a más de 20 Festivales Internacionales. En julio de 2021 fue ganador del “Concurso federal de desarrollo de proyectos documentales inéditos” con 2 proyectos de largometraje “El hombre Blanco” y “Teresa en el otro país”. En noviembre de 2021 ganó la convocatoria Renacer Audiovisual, organizado por el Ministerio de Cultura con la serie documental de 4 capítulos “El Mundialito”.

 

Marcel cam anfiteatro.jpg
images.jpeg
images (2).jpeg
images (1).jpeg
1595128483474.jpeg
HE3GEMZYHE4GMOJWMIZTMZLGMY.jpeg
descarga.jpeg
teresa-y-mercedes.jpeg

Mini Doc "Teresa Parodi en Corrientes" (2009) Realizacion: Marcel Czombos