Call

T: +54 9 3794 705352
F: +54 9 3794 004941
 

Argentino

 

“Argentino” es un telefilm documental de 48 minutos, su guión fue premiado en el Concurso Nacional “El Camino de los héroes” organizado por el INCAA en honor al bicentenario Argentino. Una vez terminado será exhibidos por los canales públicos de televisión argentinos y del  MERCOSUR.

 

Argentino Maldonado (56) nació un 25 de mayo en Resistencia Chaco, eso le valió su nombre,  a los 16 años perdió la vista cuando le exploto en su cara una bomba en un terreno baldío perteneciente a un Campo Militar, hoy pasa sus días pidiendo limosna en la peatonal de la capital chaqueña. Un día le pide a su hija que lo guíe a una exposición de esculturas en un museo y es ahí donde descubre una escultura de Crisanto Domínguez, tanto es su fascinación que decide empezar a averiguar sobre él, pero son variados los obstáculos y complicaciones que van a entorpecer el objetivo de Argentino, en primer lugar, su familia,  que descree del plan.

Crisanto es descendiente aborigen, que nace en el Feudo de Las Palmas. Desde los 8 años transita por la vida viviendo con contrabandistas paraguayos, hacheros y peones golondrinas. Vuelve a Las Palmas en 1920 donde se produce una fuerte huelga de obreros y una violenta represión de parte de la empresa. A los 15 años, viaja como polizón a buenos Aires y estudia en los talleres de Quinquela Martín y Molinari, a esa edad obtiene el primer premio en el salón de otoño de La Plata. Vuelve al Chaco una y otra vez, transita la vida de linyera, voluntario en la guerra del Chaco de Paraguay contra Bolivia. Vive un tiempo con aborígenes en la espesura de los montes de Formosa y dónde se enamora de la hija del cacique, que luego la pierde en un acto mítico en la espesura de la selva. Después se interna voluntariamente en la cárcel Las Flores (Santa Fe) para estudiar el carácter de los internos. En todas esas experiencias, toma de modelo a diferentes personajes para sus esculturas que luego expone en Buenos Aires o con los cuales gana distintos concursos nacionales. A partir de 1940 se instala en Resistencia, donde realiza su mayor producción. En los últimos años comienza a tener un deterioro marcado que era atribuido por los psiquiatras a la excesiva ingesta de alcohol, como consecuencia tuvo tres internaciones y muere en Resistencia en 1969.

Ante todo lo que despierta la curiosidad de Argentino, es una escultura monumental de unos 3 o 4 metros de alto (una aborigen toba desnudo con arco y flecha) que realizó Crisanto Domínguez y que se instaló en las calles de Resistencia en 1937. Esta escultura despertó una gran polémica en la sociedad de la época, porque algunos señalan que los órganos viriles estaban sobredimensionados. Por lo cual el intendente cedió a las presiones y terminó por derrumbar el monumento y enterrarlos en la afueras de Resistencia, paradójicamente en un antiguo cementerio indio. Nunca más se supo nada de esa escultura y Argentino trata de investigar el posible lugar de entierro, para reivindicar a Crisanto y a su escultura.

"Argentino"

Year of Production: 2012
Genre:
Documentary
Length: 50 minutes.

Production: Marcel Czombos
Direction: Marcel y Yoni Czombos
Language: Spanish
Production: INCAA Bicentenario Argentina.
Country: Argentina
Territories for sale: Free territories for sale except Argentina

password: koldra